jueves, 20 de octubre de 2011

Solución

Una solución es una mezcla entre dos o mas sustancias para formar un sistema homogéneo. Cuando se mezclan los componentes para formar una solución, la sustancia que se encuentre en mayor proporción se denomina  solvente (sustancia que disuelve) y la sustancia que se encuentre en menor proporción recibe el nombre de soluto (sustancia que se disuelve). Dependiendo del número de componentes, una solución puede ser binaria, ternaria, etc.



Existen varias clases de soluciones: Sólidas, liquidas y gaseosas.

Soluciones solidas: están formadas por sólidos en los cuales un componente esta disperso al azar en otro componente. 

Solución liquida

Solución liquida: se pueden obtener al disolver una sustancia solida, liquida o gaseosa en un liquido. Las partículas del soluto se encuentran distribuidas al azar en toda la solución. 

Solución gaseosa

Solución gaseosa:en esta solución los gases se mezclan en todas las proporciones, formando siempre mezclas homogéneas.


Mezcla

En una mezcla, dos o mas sustancias se combinan físicamente, pero no químicamente. También se puede definir como el agregado de dos o mas sustancias en relación variable, cada una de las cuales conserva sus propiedades. Las mezclas se forman por la unión de dos o mas sustancias que se hallan en proporciones variables. Sus componentes conservan sus propiedades físicas y químicas, lo que permite que se puedan separar mediante métodos físicos como evaporación, cristalización, destilación, cromatografia, filtración, centrifugación, decantación, levigación, tamizado, entre otros.
http://www.google.com.co/imgres?q=mezcla+quimica



Las mezclas se clasifican en homogéneas o heterogéneas.


Homogénea: los componentes no se pueden distinguir de otros.


http://www.google.com.co/imgres?q=mezcla+homog

Mezcla heterogénea:  todos los componentes son observables, se distinguen claramente dos o mas capas.

Separación de mezclas


Tamización:
Este método de separación consiste en hacer pasar una mezcla de cualquier tipo de sólidos, de distinto tamaño, a través de un tamiz. Los granos más pequeños atraviesan el tamiz y los más grandes son retenidos, de esta forma se separaran dos o más sólidos, dependiendo tanto de dichos sólidos como el tamizador que se utilice.

Destilación

Se utiliza para separar una mezcla de dos o mas líquidos miscibles, los líquidos como condición deben de tener por lo menos 5º de diferencia del punto de ebullición.

Centrifugación

Este procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación. Se realiza colocando la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotación constante y rápido, logrando que las partículas de mayor densidad, se vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.


Evaporación

Es cuando un solido soluble y un liquido por medio de temperatura de ebullición, la cual evaporara completamente y luego por condensación se recuperara el liquido mientras que el solido quedara a modo de cristales pegado en las paredes del recipiente de donde podría ser recuperado.

Filtración

Se usa para separar un solido insoluble de un liquido, utilizando una especie de malla, la mezcla se vierte sobre la malla quedando atrapada en ella el solido y en el otro recipiente se depositara el liquido, de ese modo quedan separados los dos componentes.


Decantación

Se utiliza para separar una mezcla de líquidos o un solido insoluble de un liquido.




Bibliografia

Química ambiente 1(segunda edición)
Química general (quinta edición)
Química estructura y dinámica
Hola química (tomo 1)
Conceptos básicos de química